domingo, 6 de enero de 2013

En defensa de mi lengua. 

Ya da igual quién lo diga, dónde lo diga, ni a quién lo diga pues el disparate ya ha alcanzado características de pandemia. Hará cosa de veinte años que lo oí por primera vez. Nunca pensé que tendría tanto éxito, es decir, nunca pensé que hubiera tanta gente que no tuviera ni los rudimentos más básicos de su lengua. Me refiero a la famosa introducción: "Decirles que este fin de semana lucirá el sol en toda España", pongo por ejemplo. Un frase encabezada por un infinitivo, solo puede ser una subordinada sustantiva, y como sustantivo, es o un sujeto o un objeto directo. Otra cosa sería: "No me queda más que decirles que este fin de semana lucirá el sol en toda España." Esto sería lo correcto.

2 comentarios:

  1. Entonces ¿no se puede decir: Fumar produce cáncer, como ponen en los paquetes de tabaco? Si tienen que ponerla como subordinada y todo eso, los paquetes deberían tener el tamaño de los cartones ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Fumar produce cancer (sigo con el teclado Android) es una oracion correcta porque tiene su sujeto, fumar, su verbo, produce y su complemento directo, cancer. Fumar es un verbo en infinitivo que desempena la funcion de sujeto. Ahora bien, en oraciones que utilizan verbos de expresion tales como decir, contar, explicar, etc., seguidos de un que, todo lo que viene despues del que, es el complemento directo. Falta la oracion principal. Y eso precisamente es lo que se come la dichosa letania.

    ResponderEliminar