domingo, 12 de mayo de 2013

 En defensa de mi lengua

 Quiero someter este cartel que anuncia un evento a la observación de los lectores. Un concurso nacional de croquetas. Quiero que os fijéis en el lugar en que va a tener lugar. El cartel me parece bien hecho. Salvo por el gazapo que han patrocinado todos los organismos oficiales que figuran al final, en la última línea.
En la provincia de León, en la comarca del Bierzo, en los tiempos oscuros llamados Edad Media, un obispo mandó tender un puente sobre el Sil para facilitar las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Tenía refuerzos de hierro, y por esta razón lo llamaron Pons Ferrata. Ahí surgió una localidad, que actualmente (que no a día de hoy), recibe el nombre de Ponferrada, localidad de gran importancia, acorde con el puente.
Pero, claro, es Ponferrada, no Ponferada. Es decir, le falta una "erre". Señores, ese cartel es un atentado al sentido común, y se ha financiado con fondos públicos. ¿Es que no hacen pruebas antes de la impresión definitiva? Y si las hacen ¿es que nadie las mira? Y si las miran ¿cómo es que nadie ha visto el error? Algo falla en nuestro sistema educativo, cuando ya ni siquiera llama la atención semejante gazapo en el nombre de una localidad de enorme importancia en Castilla y León. Así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario